ACTIVIDADES

María Sierra imparte una conferencia en el Aula Història i Memòria de la Universitat de València. 20/02/2025

María Sierra imparte una conferencia en el Aula Història i Memòria de la Universitat de València. 20/02/2025

El 20 de febrero nuestra compañera María Sierra impartió una conferencia que tuvo lugar en la Capella de la Sapiència en el Centre Cultural La Nau. Marc Baldó Lacomba, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, fue el encargado de presentar la ponencia. Bajo el título “Antigitanismo, un racismo opaco: del genocidio nazi a la España franquista”, la conferencia combinó historias personales con una visión general de los grandes procesos históricos que han marcado la persecución del pueblo gitano, hasta llegar al genocidio romaní bajo el nazismo. La carencia de un conocimiento público en torno a esta cuestión está vinculada con un racismo específicamente antigitano como una constante de la historia moderna y contemporánea europea. A partir de aquí, se abordó la importancia de una memoria fundada en la investigación histórica y su conexión con la conciencia antirracista en el presente, para concluir con una reflexión sobre la peculiaridad del caso español dentro de este marco.

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(DES)RACIALHIST interviene en las Jornades Història i Memòria de la Universitat Jaume I a través de nuestra compañera María Sierra. 19/02/2025

(DES)RACIALHIST interviene en las Jornades Història i Memòria de la Universitat Jaume I a través de nuestra compañera María Sierra. 19/02/2025

El pasado día 19 de febrero, María Sierra impartió la conferencia “El genocidio romaní bajo el nazismo”, invitada por la Cátedra de la Memoria de la Universitat Jaume I, en unas jornadas coordinadas por Vicent Sanz Rozalén. Ante un público amplio, con importante participación de estudiantes de secundaria, nuestra compañera María Sierra abordó no solo el tema del “Holocausto gitano” sino también la conexión entre el olvido social y científico de este genocidio y el racismo histórico y presente de las sociedades europeas.

Queralt Solé i Barjau y Miguel Ángel del Arco participan en las Jornadas “Pasados incómodos y prácticas transnacionales de memoria: investigación, docencia y transferencia del conocimiento” organizada por (DES)RACIALHIST. 19/02/2025

Queralt Solé i Barjau y Miguel Ángel del Arco participan en las Jornadas “Pasados incómodos y prácticas transnacionales de memoria: investigación, docencia y transferencia del conocimiento” organizada por (DES)RACIALHIST. 19/02/2025

El 19 de febrero tuvo lugar la segunda sesión de las Jornadas “Pasados incómodos y prácticas transnacionales de memoria: investigación, docencia y transferencia del conocimiento” en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, moderada por la Profesora Carolina García Sanz. En ella intervinieron Queralt Solé i Barjau (Universidad de Barcelona) y Miguel Ángel del Arco (Universidad de Granada), que forman parte de la Red VOICES. Los profesores Solé y del Arco están especializados en el periodo de la Guerra Civil y el primer franquismo. Ambos desde sus respectivas especializaciones plantearon una comprensión compleja de fenómenos de amplio espectro de violencia política y social, así como de discursos y praxis públicas cercenadoras de derechos humanos, reflexionando sobre procesos de memorialización y reparación en la España del siglo XX. Durante la sesión se abordaron las conexiones complejas entre Historia y Memoria, y el papel de los historiadores en el activismo memorialista.

(DES)RACIALHIST participa en el Seminario “In Progress: Presente y Futuro de la Investigación sobre la España del siglo XX” organizado por la Red VOICES a través de la participación de nuestras compañeras Anabel Carballo Mesa y Marta Egea-Bohórquez

(DES)RACIALHIST participa en el Seminario “In Progress: Presente y Futuro de la Investigación sobre la España del siglo XX” organizado por la Red VOICES a través de la participación de nuestras compañeras Anabel Carballo Mesa y Marta Egea-Bohórquez

Los días 13 y 14 de febrero la Red VOICES organizó un seminario especial bajo el título “In Progress: Presente y Futuro de la Investigación sobre la España del siglo XX”, que tuvo lugar en la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona.

La intervención de nuestras compañeras, Anabel Carballo y Marta Egea-Bohórquez, se enmarcó en la tercera sesión del 13 de febrero, titulada “Identidades”, que estuvo moderada por Daniela Ferrández Pérez de la Universidad de Santiago de Compostela.

Tamara West participa en las Jornadas “Pasados incómodos y prácticas transnacionales de memoria: investigación, docencia y transferencia del conocimiento” organizadas por (DES)RACIALHIST. 12/02/2025

Tamara West participa en las Jornadas “Pasados incómodos y prácticas transnacionales de memoria: investigación, docencia y transferencia del conocimiento” organizadas por (DES)RACIALHIST. 12/02/2025

Tamara West es investigadora principal en la Universidad de Liverpool y actualmente es directora del proyecto “Cultural Heritage, People and Place Project”, que tiene como objetivo desarrollar un enfoque holístico para captar y articular el valor de la cultura y el patrimonio. Además forma parte del equipo de trabajo de (DES)RACIALHIST. 

Carolina García Sanz participa en una edición más del Máster de Formación Permanente en Historia Militar de las Guerras Contemporáneas de la Universitat Jaume I

Carolina García Sanz participa en una edición más del Máster de Formación Permanente en Historia Militar de las Guerras Contemporáneas de la Universitat Jaume I

Nuestra IP1, que forma parte del claustro permanente de este Máster https://www.fue.uji.es/historia-militar-contemporanea impartió una sesión sobre la Primera Guerra Mundial en Asia Oriental. Su intervención recurrió a materiales preparados para el Plan de Transferencia de (DES)RACIALHIST, conectando investigación con docencia universitaria.  Los materiales proporcionados a los estudiantes giraban en torno a tres años claves: 1914, 1917 y 1919. Japón se declaró beligerante en agosto de 1914, con una política agresiva sobre China como potencia imperialista aliada. Desde esta óptica, las campañas asiáticas fueron explicadas en sus propios términos e impactos locales, y no simplemente como auxiliares/secundarias respecto de los objetivos de la guerra en Europa. Los contenidos conceptuales también introdujeron a los estudiantes en las dinámicas generadas en las trincheras y en la retaguardia europea. Se visibilizaron hechos y procesos que interpelaron a los actores locales desafiando la jerarquía impuesta por el “hombre blanco”. En este sentido, se consideró muy operativo trabajar con el alumnado el concepto teórico de “zona de contacto” (Pratt, 1992). En los contenidos se incluyeron todo tipo de referencias a prácticas de interacción cultural. Por ejemplo, los estudiantes reflexionaron sobre la realidad cotidiana de los trabajadores chinos desplazados a Francia y Gran Bretaña, el papel de la marina japonesa en las labores de escolta contra los submarinos alemanes en el Mediterráneo o el significado de su propuesta de igualdad racial en 1919.  En el material didáctico diseñado por nuestra compañera se puso de relieve las permeabilidades y enriquecimiento cultural operantes en esos procesos. La acogida de los estudiantes fue espléndida, además se suscitó una reflexión colectiva sobre los olvidos no solo a la hora de representar sino de conocer el pasado no eurocéntrico.

Información

(DES)RACIALHIST "Procesos históricos de racialización en la España del siglo XX: identidad, biopolítica, conflicto y memoria" PID2022-140462NB-I00 financiado por:

micin aei


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