The acronym HEIM stands for Higher Education Internationalisation and Mobility: Inclusion, Equalities and Innovations, which is the name of one of the research projects funded by European Horizon 2020 (Marie Sklodowska-Curie Actions, H2020-643739), in which several colleagues at the University of Seville, directed by Mayte Padilla, are currently participating. Mayte represents the Andalusian Spanish arm of a powerful research partnership, which includes the coordinating university, the University of Sussex in the UK, where the Project Director, Professor Louise Morley, is based, the University of Umeá in Sweden and the Roma Education Fund in Budapest, Hungary. This website provides more detailed information about the Heim project. The main objective of HEIM is to assess the international situation of the Roma communities in the area of higher education and to promote general and academic policies to encourage access and mobility among Gypsy students, both male and female.
HEIM – Higher Education Internationalisation and Mobility. Inclusion, Equalities and Innovations son, respectivamente , el acrónimo y el nombre de un proyecto enmarcado en el programa europeo Horizon 2020 (Marie Sklodowska-Curie Action, H2020-643739) en el que participan varios compañeros y compañeras de la Universidad de Sevilla dirigidos por Mayte Padilla. Ella representa la parte española y andaluza de un potente proyecto de investigación en el que participan también las Universidades de Sussex -la universidad coordinadora, donde trabaja la Investigadora Principal, la Profesora Louise Morley– en Reino Unido, la Universidad de Umea en Suecia y el Roma Education Fund de Budapest, Hungía. En esta web se puede encontrar información detenida sobre el proyecto HEIM. Su principal objetivo es el de analizar internacionalmente la situación de las comunidades romaníes en el espacio de la educación superior y promover políticas tanto académicas como generales que favorezcan el acceso y la movilidad de l@s estudiantes gitan@s.
¿Qué tienen en común un soldado inglés de la Gran Guerra, un republicano español en el exilio, un gitano-sinto alemán perseguido por el nazismo, un resistente belga en la Segunda Guerra Mundial…?
Estudiar experiencias de sufrimiento transversales en el marco de los grandes conflictos armados del siglo XX ha sido uno de los objetivos del III Workshop Internacional coorganizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra de l Instituto Ravignani-CONICET de Argentina.
Durante los días 26 y 27 de junio tuvo lugar el congreso internacional PILAS Annual Conference “Discontinuities and Resistance in Latin America”, organizado por la asociación de postgraduados en estudios latinoamericanos (afiliada a la Society for Latin American Studies) y celebrado en la University of Leeds (Reino Unido). Se trata de un evento que ha reunido a más de un centenar de investigadores interesados en diferentes aspectos de América Latina, procedentes de diversas disciplinas (historia, arte, literatura, sociología, economía, etc.) y de hasta dieciséis países diferentes de Europa, América del Norte y Latinoamérica. PENDARIPEN participó a través de nuestra compañera Marta Fernández Peña.
Los días 6 y 7 del pasado mes de junio se celebró en la Universidad Libre de Bolzano (Italia) el workshop internacional On categories and boundaries: Intersections in the history and ethnography of Europe’s Sinti and Roma (19th- 21st centuries). Esta reunión científica tenía por objetivo continuar con los trabajos iniciados en encuentros precedentes sobre el tema, como la Conferencia de Oslo de 2016. Desde una perspectiva interdisciplinar y un comprometido enfoque transnacional, el grupo de investigadores que han participado en esta edición se han ocupado tanto de la construcción histórica y etnográfica de la gitanofobia en el plano institucional, con sus diferentes relatos de memoria individual y colectiva, como de la movilidad de este sector de la población. En este sentido, las estrategias coercitivas estatales aplicadas a la restricción de su circulación en Europa permiten reconstruir visibilizando la problemática de este colectivo en la documentación oficial, custodiada en diferentes archivos históricos nacionales.
Nuestro compañero David Martín Sánchez acaba de publicar un nuevo libro, El pueblo gitano en Euskal Herría. Se trata de una aportación esencial para adentrarse en un terreno muy desconocido, como pone de manifiesto el mismo autor en la entrevista realizada por Mikel Soto para el blog de la editorial Txalaparta:
MS: Aun a sabiendas de que hay muchos y que todos ellos son perjudiciales, ¿cuáles son los principales mitos que desearías combatir con este libro?
DMS: Principalmente uno: su arraigo. Los gitanos y gitanas vascas no son, ni han sido, nómadas, no son personas extranjeras, son vascos y vascas. El pueblo gitano lleva en Euskal Herria desde el siglo XV, y mucha gente lo desconoce.