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Sociedad y comunidad gitana en el siglo XXI

Sociedad y comunidad gitana en el siglo XXI

Este es el título de un curso que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas y Universitarias, FAKALI-AMURADI, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, y que este año celebra su quinta edición. Su objeto principal es mostrar a los alumnos universitarios la realidad del antigitanismo y estimular una posición cívica comprometida contra esta forma de discriminación que pasa muchas veces inadvertida para la sociedad mayoritaria. Porque el antigitanismo no es solo cuestión de prácticas discriminatorias violentas y vejatorias que toda persona biennacida repudia al tener noticia de ellas. El antigitanismo es también cuestión de prejuicios, de estereotipos, de atribuir a una comunidad determinados rasgos negativos (delincuencia, alegalidad, atraso…). Tenemos muy naturalizados prejuicios que nuestro lenguaje evidencia, y que dan forma a un peligroso racismo banal, por tomar prestada de Hannah Arendt su conocida calificación del mal nazi. Esa inquietante frase de «Yo no soy racista, pero…» recae con mucha frecuencia sobre los gitanos y las gitanas, delatando al racista banal que la pronuncia.

¿Robo de niños o robo de gitanos?

¿Robo de niños o robo de gitanos? Los gitanos en la literatura infantil

 Acaba de editarse un libro que demuestra que las imágenes aparentemente inocentes están cargadas de intención y  son especialmente peligrosas.

¿Robo de niños o robo de gitanos? es un libro tripartito que recoge en su corazón el estudio que realizó en 1993 el antropólogo holandés Jean Kommers sobre el mito del robo de niños por parte de gitanos tal y como se presenta en la literatura infantil moderna. Publicado en su momento en neerlandés (Kinderroof of Zigeunerroof? Zigeunners in kinderboeken), la Editorial Universidad de Sevilla lo presenta ahora en español, precedido de un estudio de María Sierra que explica su relevancia científica y social, además de enriquecido por un ensayo del propio autor, quien veinte años después revisita críticamente las conclusiones de su trabajo.

Gitanos: la historia olvidada, un dosier de la revista Andalucía en la historia

«Gitanos: la historia olvidada», un dosier de la revista «Andalucía en la historia»

Ya está en la calle el dosier «Gitanos: la historia olvidada». Su objetivo es el de divulgar investigaciones sobre la historia y la imagen del pueblo gitano en España, en un marco de comprensión trasnacional.

Incluye los siguientes artículos:

  • «Poderes públicos y asentamientos gitanos», de Manuel Angel Rio Ruiz
  • «La redada general de gitanos de 1749», de Manuel Martínez Martínez
  • «Las medidas sobre gitanos de Carlos III», de José Luis Gómez Urdáñez
  • «Estereotipos gitanos del siglo XIX», de María Sierra
  • «El pueblo gitano y la guerra civil», de David Martín Sánchez
  • «Para conocer el Porrajmos», de María Sierra
  • «Gitanas y charros: un amor de película», de Emilio Gallardo
  • «Camelamos naquelar», de Jesús Quintanilla.

Aquí dejamos  la «Presentación», que explica el sentido y la intención del dosier.

Taller de trabajo Pendaripen

Taller de trabajo Pendaripen

Los días 29 y 30 de noviembre el equipo del proyecto de investigación “Historia de los gitanos: exclusión, estereotipos y ciudadanía. Siglos XVIII-XX” (HAR2015-64744-P) se reunió en la Universidad de Sevilla con el objeto de intercambiar reflexiones sobre los marcos teóricos y metodológicos de su trabajo, así como de presentar los primeros borradores de algunos resultados del mismo.

Pensado como un Taller de trabajo en el que las presentaciones cortas de los ponentes dejaran tiempo al debate, junto a l@s investigador@s integrantes del proyecto participaron también como invitados especialistas, profesionales y activistas de distintos ámbitos.

¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico

Del género a la biografía: descentrar la historia, replantear la subalternidad

La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) acaba de publicar un libro colectivo que recoge los resultados de su V Seminario Internacional. El volumen, coordinado por Henar Gallego y Mónica Bolufer, lleva por título ¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico, y ha sido editado por Icaria. Divido en tres secciones, la I se dedica a la reflexión historiográfica sobre el género biográfico, la II al problema de las fuentes en la investigación biográfica (con aportaciones de Franca Ella Consolino y Pura Fernández), y la III a las historias individuales y colectivas (con intervenciones en este caso de Laura Oliván Santaliestra y Susanna Tavera). Como colofón, una mesa redonda que contó con la presencia de  Mercedes Vilanova y Pilar Díaz se ocupa de la biografía y la historia oral.

La I sección de este libro recién publicado tiene forma de entrevista, ideada por Mónica Bolufer para poner en diálogo distintas versiones sobre la práctica de la biografía y su valor historiográfico. María Sierra tuvo la fortuna de conversar por este medio con Isabel Burdiel, fundadora de la Red Europea sobre Teoria y Práctica de la Biografía y una de las mayores especialistas en el tema. Bajo el título ¿Qué biografía para qué historia? Mónica Bolufer nos colocó ante algunos de los dilemas profundos a los que se enfrenta la historia como disciplina -así, por ejemplo, la tensión entre la recuperación historiográfica necesaria de sujetos silenciados y el peligro de caer en una historia victimista- y nos dio ocasión para exponer nuestras inquietudes intelectuales a propósito de la historia biográfica.

Seminario Utopía y Socialismo

Espacios para hablar de inteligencia romaní: noticia de dos encuentros mexicanos

La cultura mexicana tiene una amplia tradición de amparo; es bien conocido cómo se beneficiaron  de ella los españoles que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil y la represión franquista. Precisamente en una institución tan vinculada a aquel exilio como El Colegio de México se ha celebrado el III Congreso de Historia Intelectual de América Latina, foro al que llevamos una ponencia sobre intelligentsia romaní resultado del proyecto Pendaripen. Por otra parte, el Seminario Utopía y Socialismo organizado en la UNAM por el profesor Carlos Illades nos proporcionó igualmente ocasión de presentar otro trabajo relacionado con el protagonismo calé en la historia política, intelectual y artística contemporánea. En esta entrada damos cuenta de ambas actividades.

Información

(DES)RACIALHIST "Procesos históricos de racialización en la España del siglo XX: identidad, biopolítica, conflicto y memoria" PID2022-140462NB-I00 financiado por:

micin aei


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