ACTIVITIES

taller Pendaripen Pueblo gitano: historia y memoria

Próximo taller Pendaripen «Pueblo gitano: historia y memoria»

Bajo el título «Pueblo gitano: historia y memoria» los miembros del proyecto Pendaripen nos reuniremos los próximos 29 y 30 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla para intercambiar ideas sobre los planteamientos metodológicos y los primeros resultados de nuestras investigaciones. Este encuentro ha sido pensado y diseñado en forma de taller con el objetivo de dar prioridad al trabajo compartido sobre los temas que articularán las sesiones: la discusión sobre marcos teóricos pluridisciplinares y transnacionales, el cuestionamiento de imágenes estereotipadas sobre lo gitano, la profundización en una historia con voz propia del pueblo gitano y la exploración de las redes pasadas y presentes para la divulgación, el activismo y la creación de redes de intelectualidad gitanas.

La multiplicidad gitana y el vacío de representación en la democracia post15M. Entrevista con Isaac Motos, por Ismael Cortés

Ismael Cortés

En esta entrevista hablamos con Isaac Motos sobre los límites de la participación política del pueblo gitano en la democracia post15M. Isaac Motos es filósofo y educador comunitario, director del programa EduKaló en el barrio de Los Palmerales de Elche.  Además de su labor educativa,  Isaac Motos está llevando a cabo una investigación doctoral que se articula en torno al análisis crítico de la legislación racista antigitana que abarca desde 1499 hasta 1978; examinando sus efectos en la formación de las actuales relaciones de inclusión / exclusión entre la comunidad paya y gitana, dentro del complejo administrativo controlado por el Estado español.

En este preciso momento de crisis social y política, ¿crees que existen problemáticas específicas sobre las que el pueblo gitano está obligado a repensarse a sí mismo?

la historia lost in translation

Apuntes sobre el XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea: diálogos entre contextos, tiempos y espacios

Entre los días 21 y 23 de septiembre algunos de los miembros de nuestro grupo han asistido al XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, titulado La historia, Lost in translation?, celebrado en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este congreso, en el que se han desarrollado 36 mesas temáticas, ha permitido el encuentro entre historiadores contemporaneístas procedentes de numerosas instituciones nacionales e internacionales. Además del desarrollo de los talleres, han tenido lugar coloquios y mesas redondas en los que han participado reputados historiadores, presentando algunos temas de debate interesantes para la profesión. En este sentido, cabe destacar el diálogo entre Javier Cercas y Justo Serna titulado Entre la historia y la ficción, el coloquio entre hispanistas acerca de La historiografía contemporánea española y la mirada del otro, y la mesa redonda Ayer 25 años/100 números dedicada a analizar el recorrido de la revista científica que publica la Asociación.

Granada. Grupo de gitanas bailando. Ftf.Manuel Torres Molina. ceres.mcu_.es

Emotions and Marginalised Communities – Emociones y comunidades marginadas

The first issue of a new review, Pakistan Journal of Historical Studies, is now available online. This special issue explores the role of emotions in shaping political, social and cultural traditions/decisions among marginalized communities and, at the same time, looks into how marginalized identities or emotions of marginalized communities are viewed by dominant groups.

Articles: PJHS-_Emotions_and_Marginalised_Comm

  • “Ethnographies of trauma and migrant emotions: South Asian visual narratives of war and displacement”, by Annamaria Motrescu-Mayes
  • Tears on silk: Cross-cultural emotional performances among Japanese-born Christians in seventeenth-century Batavia”, by Susan Broomhall
  • Uncivilized emotions: Romantic images and marginalisation of the Gitanos/Spanish gypsies”, by María Sierra
  • The politics of emotions: The Dalit and lower castes in Uttar Pradesh”, by Sujoy Dutta
Quaresma

Quaresma: cuando los héroes son gitanos (y gitanas anónimas)

La victoria de Portugal ayer en la Eurocopa 2016 es una buena ocasión para hacer visibles las raíces gitanas de muchos buenos jugadores del futbol mundial. Pirlo, Van der Vaart, Reyes… y, especialmente hoy, Quaresma, por citar solo algunos de los más destacados: varios medios de comunicación han empezado a llamar la atención de una u otra forma sobre el aporte de los roma al fútbol.

Ricardo Quaresma, bien apodado El Cigano, es uno de los héroes del día tras la emocionante gesta de Portugal frente a Francia en la final de la Eurocopa. De madre gitana, varios miembros de su familia son parte de la historia del futbol portugués (y mundial) desde antiguo. El propio Ricardo fue introducido en este mundo por su hermano, Alfredo Andrade Quaresma; pero ya antes los aficionados habían conocido el juego de su tío, el gran internacional portugués Alfredo Quaresma (1944-2007) y, aún antes, el de su tío abuelo, Artur da Silva Quaresma (1917-2011), cinco veces internacional del futbol portugués entre 1937 y 1943.

Ciudadanía y exclusión

Ciudadanía y exclusión

Durante los días 3 y 17 de junio Marta Fernández estuvo realizando una estancia de investigación en Quito (Ecuador), con el objetivo de recopilar documentación relevante para la elaboración de su tesis doctoral. La investigación se centra en el estudio de la construcción de la representación parlamentaria en Ecuador y Perú durante la segunda mitad del siglo XIX, desde una perspectiva comparada en relación a otros sistemas europeos y americanos. Se presta especial atención a la construcción de los conceptos de “ciudadanía” y de “representación” en relación a la inclusión y la exclusión. ¿Quiénes eran considerados ciudadanos en Ecuador y en Perú  en este momento? ¿Quiénes tenían derechos políticos en el sistema que se construye desde la década de 1860? ¿Quiénes, por tanto, quedaban fuera de este sistema? A pesar de que en ambos países andinos se instalaron sistemas liberales teóricamente inclusivos, en la práctica la participación política, y por supuesto la representación, se encontraban muy limitadas, a través de criterios como la edad, el sexo, la renta, la profesión, la alfabetización o la religión.

Información

(DES)RACIALHIST "Procesos históricos de racialización en la España del siglo XX: identidad, biopolítica, conflicto y memoria" PID2022-140462NB-I00 financiado por:

micin aei


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