ACTIVIDADES

Ciudadanía y exclusión

Ciudadanía y exclusión

Durante los días 3 y 17 de junio Marta Fernández estuvo realizando una estancia de investigación en Quito (Ecuador), con el objetivo de recopilar documentación relevante para la elaboración de su tesis doctoral. La investigación se centra en el estudio de la construcción de la representación parlamentaria en Ecuador y Perú durante la segunda mitad del siglo XIX, desde una perspectiva comparada en relación a otros sistemas europeos y americanos. Se presta especial atención a la construcción de los conceptos de “ciudadanía” y de “representación” en relación a la inclusión y la exclusión. ¿Quiénes eran considerados ciudadanos en Ecuador y en Perú  en este momento? ¿Quiénes tenían derechos políticos en el sistema que se construye desde la década de 1860? ¿Quiénes, por tanto, quedaban fuera de este sistema? A pesar de que en ambos países andinos se instalaron sistemas liberales teóricamente inclusivos, en la práctica la participación política, y por supuesto la representación, se encontraban muy limitadas, a través de criterios como la edad, el sexo, la renta, la profesión, la alfabetización o la religión.

Los gitanos ludar y otros pueblos en “los hilos de la vida” de la antropología mexicana

Los gitanos ludar y otros pueblos en “los hilos de la vida” de la antropología mexicana

Bajo el sugerente título de Los Hilos de la Vida. Etnografías antropológicas en el norte del México, la profesora Neyra Alvarado Solis abordó el día 16 de junio una conferencia dedicada a la reflexión epistemológica en torno a la investigación etnográfica y sus reversos a partir de sus experiencias y trabajo de campo dedicados a diversa minorías que viven en México, entre ellos, los gitanos ludar.

La Dra. Alvarado, miembro del Proyecto de I+D PENDARIPEN, es desde hace años profesora-investigadora en el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (San Luis Potosí, México), además del Sistema Nacional de Investigadores de su país. Ha sido con anterioridad profesora invitada en numerosos centros de investigación, entre ellos, el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, el Instituto Pluridisciplinario de Estudios de las Américas de la Universidad de Toulouse le Mirail o el departamento de Antropología de Tucson de la Universidad Estatal de Arizona. Desde todos estos centros de trabajo, ha venido dedicando su investigación a temas como los sistemas rituales, la oralidad, la representación del cuerpo humano, el nomadismo y las peregrinaciones en el espacio de la Sierra Madre y los desiertos de México. Entre sus artículos, puede consultarse en red «Culto gitano (rom y ludar) a Santa Ana y Guadalupe, en Canada y México», publicado en el Vol. 47 – nº 2 de Anales de Antropología (2013). En este artículo puede encontrarse también la fotografía que ilustra esta entrada, hecha por la propia Dra. Alvarado: Prasnik, “ofrenda” a la Virgen de Guadalupe, Costa Rica, Sinaloa.

Pasión gitana

Apasionados como lobos, sensibles como niños: la construcción emocional del gitano

“(…) they are very passionate, and have quick temper. I have seen two Gypsies ready to spring at each other like wolves -and an instant later the arms that were extended to strangle would be about each other’s neck in an embrace (…); their keen sensibility and complete self-expression is that of the child and the artist”.

Quien así hablaba sobre los gitanos españoles era Irving Brown, un viajero norteamericano que los admiró y persiguió por los caminos de España en la década de 1920 (Nights And Days On The Gypsy Trail: Through Andalusia And On Other Mediterranean Shores. New York & London: Harper and Brothers Publisher, 1922). Su gitanofilia era tan intensa, que se ocupó de morenearse al sol de los Estados Unidos antes de viajar a España, convencido de que así tendría más oportunidades de ser reconocido como “primo” al encontrarse con aquellos cuya pista seguía.

Feria del Libro de Madrid la Historia de las culturas políticas en España y América Latina

Historia de las culturas políticas en España y América Latina: una obra (in)acabada

El día 8 de junio se presentó en la Feria del Libro de Madrid la Historia de las culturas políticas en España y América Latina, una obra de seis volúmenes coeditada con esmero por Prensas Universitarias de Zaragoza y Marcial Pons Ediciones de Historia. Se pone así punto final a un largo esfuerzo colectivo en el que hemos colaborado durante algo más de seis años investigador@s de siete grupos de I+D, vinculados a decenas de  de universidades españolas, americanas y europeas.

En este acto que puso cierre formal al proyecto, se hizo especial énfasis en los dos últimos volúmenes, dedicados a América Latina, recién aparecidos en el mercado editorial -los volúmenes 1 y 2 lo habían hecho en el año 2014 y, a continuación, 3 y 4 en el 2015-.
En su momento, este blog dio cuenta de ello, en una entrada a la que remitimos para conocer la filosofía, estructura e intención de la obra.

Romani Rose

La memoria histórica como instrumento de reconciliación democrática. Entrevista con Mr. Romani Rose, por Ismael Cortés.

El día 16 de mayo se ha consolidado como símbolo internacional de la resistencia organizada al interior de los campos de exterminio que instauró el régimen nazi en la Europa ocupada.

Desde el pasado lunes, y a lo largo de toda la semana, diferentes capitales como Berlín, París, Londres, Nueva York, Madrid, Budapest, Cracovia, Bucarest, Praga o Bruselas, acogieron numerosas actividades conmemorativas de la insurrección gitana que tuvo lugar el 16 de mayo de 1944 en la sección BIIe de Auschwitz-Birkenau, también conocida como Zigeunerfamilienlager (campamento de la familia gitana). Este episodio de sublevación refleja la solidaridad y la rebeldía inherentes a la dignidad humana, que se resiste a ser aplastada por la bota de la violencia y la barbarie, incluso en condiciones de lucha en las que se parte de una incuestionable situación de desventaja.

En los días previos a la rebelión, la red de resistencia interna de Auschwitz-Birkenau avisó a los líderes del campamento gitano del plan que tenían los guardias de las SS: ejecutar la solución final a las familias gitanas en la noche del 16 de mayo. Cuando los guardias de las SS se dispusieron a liquidar la sección BIIe, se encontraron con las familias gitanas armadas con piedras y herramientas de trabajo. Organizadas como una milicia, tras las barricadas que habían construido al interior del módulo común que compartían hombres, mujeres, ancianos y niños, las familias gitanas se habían preparado para resistir y luchar hasta las últimas consecuencias. Como resultado de la insurrección, los guardias se vieron obligados a abortar la siniestra operación que tenían previsto ejecutar esa misma noche. Mas sin embargo, el 2 de agosto de 1944, los esbirros de Himmler acabarían cumpliendo su plan de exterminar a las familias gitanas de la sección BIIe de Auschwitz-Birkenau.

El Contenedor de Feminismos obra de las artistas Anxela Caramés Carme Nogueira y Uqui Permui

Feminismos plurales

El pasado 17 de mayo Begoña Barrera participó en el Seminario SIRENH (Séminaire Interdisciplinaire Narration et Histoire – Espagne Contemporaine Cône Sud) de la Universidad Bordeaux III – Michel de Montaigne con una intervención dedicada al asociacionismo feminista durante el último franquismo y la transición democrática. El desarrollo del movimiento de mujeres durante estas décadas ha sido objeto de atención por parte de la historiografía reciente, preocupada por descubrir de qué manera este se fue fraguando a partir de círculos aislados que, aprovechando el estrecho margen que les dejaba la dictadura, fueron articulando una acción colectiva más amplia y organizada.

Más que trazar la evolución de este proceso, la exposición y el debate se dirigieron a reflexionar acerca de la pluralidad de este movimiento. Es cierto que el punto de encuentro de todas las luchas feministas ha sido el afán por lograr la emancipación de la mujer, pero ¿qué vemos cuando miramos más allá de ese horizonte común, de este objetivo compartido? Bajo la aparente homogeneidad del feminismo contemporáneo se esconde un panorama reivindicaciones híbrido, cargado de divergencias y de diferencias a la hora de pensarse a sí mismas las feministas. Atender a esta singularidad y tratar de comprender que -por ejemplo- durante el tardofranquismo los objetivos de colectivos como las asociaciones de amas de casa solo pudieron converger en parte con los propósitos de grupos como las organizaciones católicas femeninas nos sumerge de lleno en un mar de problemáticas sociales, de tradiciones intelectuales y hasta de historias personales, que ya no podemos ignorar.

Información

(DES)RACIALHIST "Procesos históricos de racialización en la España del siglo XX: identidad, biopolítica, conflicto y memoria" PID2022-140462NB-I00 financiado por:

micin aei


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