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La culture visuelle du vote en Europe (XVIIIe-XIXe siècles)

La culture visuelle du vote en Europe (XVIIIe-XIXe siècles)

L’iconographie électorale européenne des XVIIIe et XIXe siècles est une constellation discursive et visuelle à la fois immobile et dynamique, dans laquelle interagissent les mouvements artistiques, les contextes politiques, les circuits comunicatifs et les marchés éditoriaux. L’histoire de cette iconographie électorale commence en Grande-Bretagne au XVIIIe siècle, avec une culture visuelle paradigmatique qui va en fixer les caractères originaux et donne lieu à un genre particulier et de longue durée commerciale, ayant pour sujet la théâtralité du vote anglais.

A través del Atlántico

Taller-seminario

“PODER E INSTITUCIONES POLÍTICAS EN EL ATLÁNTICO IBÉRICO: REDES, MODELOS Y TRANSFERENCIAS”

Acaba de publicarse la lista de talleres aprobados por el comité organizador del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea que, bajo el título de “Pensar con la historia desde el siglo XXI”, se celebrará en Madrid los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre de este año 2014 que acaba de nacer .

Son 38 talleres los finalmente aceptados, y entre ellos figura el propuesto desde nuestro equipo en colaboración con otros dos grupos de la Universidad Autónoma de Madrid con los que trabajamos en estrecho intercambio (recomendamos visitar el blog del proyecto Imaginarios de Estado en esta misma plataforma)

Criminología y liberalismo

Criminología y liberalismo

Una de nuestras hipótesis es que en la formación de criterios de “inclusión/exclusión” política, la criminología de fines del siglo XIX se desenvolvió en un terreno previamente abonado por el liberalismo. Un liberalismo que había aportado ya materiales y recursos culturales para la construcción de una figura amenazante del «otro» como «enemigo interno».

Emociones y cultura política

Los giros historiográficos resultan cargantes cuando se ponen de moda, cierto. Pero también lo es que el affective turn no sólo está poniendo en evidencia la importancia de considerar las emociones como parte sustancial de la historia, sino que permite ensanchar el alcance de otras herramientas de trabajo, de distinta procedencia, previamente incorporadas al trabajo cotidiano del historiador. Es el caso del concepto de cultura política, que para este grupo de investigación viene siendo hace años una categoría fundamental en sus análisis. Desde el momento en el que las emociones dejan de ser consideradas fuerzas irracionales que pugnan en el interior de cualquier ser humano y pasan a ser entendidas como instrumentos cognitivos, modulados socialmente, no cabe duda de que se convierten en un elemento fundamental para quienes quieran estudiar la acción política desde claves culturales. Por eso en este proyecto-blog, junto al enfoque de género y su desborde transversal, nos interesamos por las emociones como marcos de referencia para la razón y la acción humanas.

El historiador como detective

No es, claro, nada nuevo.

Ya R.G. Collingwood se refirió al trabajo del historiador como el del detective, que no da por bueno lo primero que se le cuenta, sino que se pregunta quién lo dijo, por qué, bajo que perspectiva, qué ganaba el que lo contó de aquella forma…

Entre los que han insistido en la visión del historiador como detective está Robin W. Winks que en su The Historian as Detective: Essays on Evidence, recopiló una colección de aleccionadores relatos sobre la dificultad para ser un historiador solvente, con la conclusión última de que, al, igual que el detective, el atributo básico de un historiador crítico es la desconfianza o al menos el recelo respecto a los testimonios del pasado ya que los documentos pueden ser propaganda, o pruebas reales pero sesgadas, o incluso haber sido por completo fabricados en otra época.

Lo llaman Democracia y no lo es

Crisis de representación

Vivimos tiempos difíciles. La crisis económica afecta con dureza a millones de personas en España y los ciudadanos, además, sentimos que nuestro sistema representativo sufre también una crisis, que nuestra democracia ha perdido calidad.

La relación entre gobernantes y gobernados es uno de los hilos conductores de la historia de la humanidad y uno de los principales temas de interés en la Época Contemporánea. De hecho, en los orígenes del liberalismo y de la construcción del Estado liberal en Europa y América se discutieron intensamente la filosofía y los criterios que debían incluir/excluir, elegir/seleccionar a los ciudadanos en la esfera pública. Y, dentro de ello, también se polemizó sobre el perfil y el papel del representante político ideal.

Información

(DES)RACIALHIST "Procesos históricos de racialización en la España del siglo XX: identidad, biopolítica, conflicto y memoria" PID2022-140462NB-I00 financiado por:

micin aei


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