El pasado 21 de mayo nuestra compañera e IP, Carolina García Sanz, participó en el congreso “Racializing Romani People in the 19th Century” que tuvo lugar en el CEFRES entre los días 20 y 21 de mayo, en el que participaron investigadores de diferentes universidades y centros europeos (European Roma Institute for Arts and Culture; Institute of Ethnology, Czech Academy of Sciences; Universidad de Sevilla, Romani Rose Fellow at the Research Centre on Antigypsyism at the Heidelberg University’s, Justus Liebig University Giessen, Cambridge University y Yeditepe University) y estadounidenses (Harvard T.H. Chan School of Public Health, Ohio State University, Washington University).
Carolina García Sanz intervino en la jornada del segundo día con una ponencia titulada: Constructing the “racial enemy” against the Spanish colonial crisis: the Civil Guard and the “gypsies”. En su intervención vino a señalar que los estudios sobre la institucionalización de la medicina represiva y su relación con la eugenesia en España, así como investigaciones más recientes sobre la patologización jurídica del delito, han conectado este proceso transnacional con la construcción subalterna del "gitano" como "enemigo interno". De hecho, las construcciones raciales bajo el dominio colonial en Cuba, Filipinas y el norte de África fueron claves en el relato por la identidad nacional a principios del siglo XX, pero también tuvieron efectos en la vida del pueblo romaní en los espacios públicos metropolitanos, ya sea en el mundo urbano segregador o en un mundo interior o rural racializado.
La ponencia exploró este complejo proceso en el contexto de las leyes y políticas racializadoras del siglo XIX, rastreando la construcción de “conocimiento situado” en laboratorios, prisiones y tribunales tanto metropolitanos como coloniales. En segundo lugar, reflexionó hasta qué punto una redefinición científica multifacética de una "amenaza racial" de larga duración fue clave para la biopolítica del Estado español, utilizando una fuerza policial militarizada como la Guardia Civil.
Para consultar el programa del Congreso aquí.