El 23 de mayo, Marta García Carrión, Doctora en Historia y profesora titular en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valencia, dio una ponencia en el marco del programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla titulada “Cine e identidades en época contemporánea: algunas reflexiones sobre metodologías, fuentes y problemas”.
En su intervención Marta García se detuvo en analizar la importancia del cine como fuente para la historia. A finales de los años sesenta fue cuando el estudio del cine y la historia empezó a adquirir fuerza, destacando figuras como Marc Ferro, Robert Rosenstone y Ángel Luis Hueso. Marta García dejó claro que no existe una única metodología, sino que la clave es buscar diferentes herramientas para abordar el estudio del cine, y remarcó la importancia de dialogar con otras disciplinas y emplear una perspectiva transnacional.
Por otra parte, expuso su tema de investigación, que se centra en analizar el papel que tiene el cine en los procesos de construcción de identidades nacionales y regionales en la España de principios del siglo XX. Para ello, se ha interesado en estudiar cómo se construye la imagen pública de las estrellas de cine españolas en la prensa, pues muchas de ellas se convirtieron en celebridades y en modelos de feminidad, y en conocer cuál era la experiencia de los espectadores que acudían al cine.
En esta ponencia Marta García mostró la gran potencialidad que tiene el cine para cualquier investigador de historia contemporánea y que, a pesar de no ser un campo de estudio novedoso, aún tiene mucho recorrido.