Los días 25 y 26 de octubre tuvieron lugar las XXIV Jornadas de Historia en Llerena organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia, que en este caso tuvieron como título Sexo, tolerancia y diversidad en la historia.
La ponencia de Carlos A. Font Gaviria, bajo el título “Matrimonios interraciales en Alemania. Un increíble debate parlamentario (1912)”, tuvo lugar el día 26. En ella, nuestro compañero explicó que el matrimonio interracial ha sido sometido, desde el punto de vista histórico, a todo tipo de tabúes y prejuicios en las sociedades occidentales. Los países europeos no contaban con sociedades multirraciales a principios del siglo XX aunque gobernaban vastos territorios coloniales en África y Asia donde la población nativa era dominada por una minoría europea. Presentamos el caso de Alemania donde en el año 1912 aconteció un interesante e intenso debate en el Parlamento a propósito de los matrimonios interraciales. La Alemania imperial poseía algunas colonias dispersas en el Océano Pacífico y en África. El debate giró tanto a las relaciones matrimoniales y uniones personales entre alemanes y africanos en las colonias así como en la propia Alemania. El debate en el Reichstag alemán de mayo de 1912 sobre el matrimonio interracial fue la discusión más significativa sobre la biopolítica racial (colonial) de la época. Los distintos grupos políticos entre personas de raza blanca y los nativos de las colonias. ¿Se considerarían matrimonios iguales en derechos a los alemanes? ¿Cómo considerarían a los hijos nacidos de estas uniones?
La Historia de Alemania en el siglo XX está, dramática e indisolublemente, asociada a los crímenes del nazismo. La filosofía nazi de superioridad de las razas, desigualdad entre los humanos, culto a la violencia y represión del disidente marcó la historia del país germano. Lo interesante del tema propuesto es que veinte años antes del advenimiento del nazismo los alemanes discutían sobre el matrimonio interracial. Es decir, se contemplaba la opción de considerar a otras razas como iguales en la misma sociedad. Un hito poco conocido e imprescindible para comprender que la historia no está predeterminada. Tanto las épocas de intolerancia como las contrarias siempre cuentan con un antecedente.
Para más información sobre las jornadas aquí.