El 30 de octubre nuestra compañera Annabel Carballo Mesa participó en la conferencia “Taking Stock of European Memory Policies 2024” organizado por European Observatory on Memories (EUROM) y que tuvo lugar en Bruselas.
Annabel Carballo participó en el panel “Diversity of memories and citizens’ participation”, y su ponencia se centró en realizar un estado de la cuestión del Holocausto del Pueblo Romaní. En primer lugar, se detuvo en contextualizar cómo fue la persecución y exterminio del Pueblo Romaní. A continuación, explicó los tres hechos que precedieron al reconocimiento oficial por el Parlamento Europeo del Holocausto del Pueblo Romanía, hecho que no ocurrió hasta abril del 2015. No obstante, nuestra compañera remarca que, hoy en día, muchos países siguen sin reconocer de manera oficial el 2 de agosto como el European Holocaust Memorial Day for Sinti and Roma.
Por otra parte, se detuvo en explicar los “memorial sites” (lugares de memoria/monumentos), para indicar que a través del análisis de la ubicación, el diseño, el tamaño y toda otra serie de factores se puede determinar que para las instituciones y la sociedad hay “memorias” que son más importantes que otras. En este sentido, el caso del Holocausto del Pueblo Romaní forma parte de aquellas “memorias” a las que la mayor parte de países relegan a un segundo plano. De hecho, los diferentes eventos de conmemoración son organizados y realizados por las organizaciones gitanas, por lo que queda todavía un largo recorrido para hacer justicia al Holocausto del Pueblo Romaní.
Para más información aquí.