Los días 13 y 14 de febrero la Red VOICES organizó un seminario especial bajo el título “In Progress: Presente y Futuro de la Investigación sobre la España del siglo XX”, que tuvo lugar en la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona.
La intervención de nuestras compañeras, Anabel Carballo y Marta Egea-Bohórquez, se enmarcó en la tercera sesión del 13 de febrero, titulada “Identidades”, que estuvo moderada por Daniela Ferrández Pérez de la Universidad de Santiago de Compostela.
Marta Egea se centró en presentar algunas nociones generales sobre la representación racializada de los «gitanos» en la literatura infantil de entresiglos (1890-1923), entendiendo esta fuente como uno de los canales a través de los cuales autores y editores buscaban proporcionar marcos cognitivos y lenguajes de identidad racial para que los niños pudieran definirse a sí mismos (a la vez que lo hacían ellos). Los «gitanos» aparecieron descritos en estos cuentos como sujetos situados en los márgenes sociales y geográficos de la comunidad imaginada, imposibles de asimilar en el cuerpo cívico-nacional, y cuya propensión al crimen era descrita como instintiva. Con ello, estos cuentos pudieron funcionar como un eco de las teorías raciales y criminológicas que circulaban en aquel contexto en espacios científicos, policiales y periodísticos. Además, se presentaron algunas muestras de cuentos enviados por niños a revistas infantiles para abordar el estudio de la recepción, puesto que los niños parecían repetir las mismas imágenes que aparecían en los cuentos que leían.
Anabel Carballo, por su parte, explicó los objetivos de su tesis, haciendo hincapié en el interés que tiene por dar a conocer el genocidio Nazi de los Roma y Sinti a través de su propia historia oral y de las memorias de los supervivientes a través de la línea de investigación de la historia de las emociones. Una de sus principales hipótesis es tratar de determinar si existe o no una narrativa común entre los Sinti y los Roma, a pesar de la heterogeneidad de ambos grupos. Además, aprovechó su intervención para contextualizar la historia de las emociones y para explicar las fuentes y emociones con las que está trabajando.
Para más información sobre el seminario aquí.
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