El pasado 9 de julio nuestra compañera Ester García Moscardó, de la Universitat de València, participó en 53rd Annual Meeting de la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies que tuvo lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa entre los días 8 y 12 de julio.
En su ponencia, “Evangelising the Islands: the Experience of the Franciscan Friars during the Hispanic Occupation of Tahiti (1772-1776)”, abordó los intentos de colonización y evangelización de Tahití desde el virreinato de Perú a finales del siglo XVIII (1772-2776). En un contexto de fuerte rivalidad de las potencias europeas por controlar el Mar del Sur, la campaña de Tahití se concretó en tres expediciones navales que tuvieron como resultado la instalación de una misión franciscana en la isla que estuvo funcionando entre enero y noviembre de 1775. Uno de los pilares fundamentales de la estrategia del virrey de Perú, Manuel Amat, consistió en el traslado de algunos jóvenes tahitianos a Lima con objeto de instruirlos en la lengua española y la religión católica. En su opinión, una vez devueltos a la isla junto a los padres franciscanos Gerónimo Clota y Narciso González, serían de gran ayuda en los esfuerzos evangelizadores. La operación adquiere todo su significado en el marco de un ideal civilizador que se sostiene sobre supuestos raciales específicos: la conceptualización de los tahitianos como indios salvajes, carentes de civilización, hace posible su objetivación, es decir, hace posible la comprensión de los muchachos taitianos como materia prima vacía de contenido. La operación fue un fracaso. Dos hombres tahitianos, Pautu y Tetuanui, permanecieron un año y medio alojados en el palacio del virrey y fueron bautizados como católicos, pero su regreso a la isla resultó ser dramático. Atrapados entre la mirada colonial y la mirada doméstica, pronto abandonaron la misión y se reintegraron en la sociedad tahitiana. Los padres franciscanos tampoco desempeñaron de manera solvente el papel que tenían asignado. Se mostraron con los tahitianos tan altivos como temerosos y, ante el abandono de Pautu y Tetuanui, renunciaron a la misión evangelizadora y solicitaron su regreso a Lima.
Su intervención se enmarcó en el panel titulado: “Race, Religion, and Colonialism in the Modern Hispanic World”.
Para consultar el programa del Congreso aquí.