Entre los días 12 y 14 de noviembre, nuestras IPs, Carolina García Sanz y María Sierra, organizaron un taller bajo el título “La Matriz Visual del Poder: Imagen, Raza y Política en la Historia Contemporánea”, que tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
El objetivo de este taller es reflexionar sobre las diversas vías para el estudio histórico de las representaciones visuales, fundamentalmente de formato fotográfico y cinematográfico, desde la consideración de que constituyen medios fundamentales del entramado de referencias culturales propias de la Edad Contemporánea.
En la primera sesión, el día 12 de noviembre, intervinieron tres alumnos predoctorales vinculados al proyecto -Marta Egea Bohórquez, Guillermo Gómez Taborcías y Pablo Herrero Bei-, que presentaron los primeros resultados de sus investigaciones. Sus comunicaciones se centraron en el estudio de la representación del pueblo gitano en diversas fuentes (literatura infantil y el periódico Blanco y Negro), así como el papel que tuvo la revista italiana La Difesa della Razza para difundir y justificar la política racial que se impuso en Italia durante el fascismo. Además, en esta sesión también participó María Sierra, quien se centró en analizar una fotografía realizada por Charles Clifford en 1862, titulada “La Alhambra. Jitanos, bailando”.
Por otra parte, el día 13 de noviembre contamos con la participación del profesor Vicente Sánchez Biosca, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia. Su ponencia, bajo el título “Las imágenes de perpetrado: violencia y fotografía”, se centró en explicar el concepto de “imágenes de perpetrador”. Antes de ello hizo un repaso de varios conceptos y señaló que es muy importante estudiar la función activa de la imagen en la historia y la función de la imagen como fuente para la historia. Las “imágenes de perpetrador”, por lo general, representan a víctimas adoptando el punto de vista de los perpetradores. Estas imágenes no son solo representaciones, sino actos en sí, y producen humillación y violan intimidades. De este modo, son las más radicales de todo el universo iconográfico, pues cambian la realidad e infringen dolor y sufrimiento.
La última sesión no se pudo llegar a celebrar a causa del cierre de la facultad por las condiciones meteorológicas, por lo que, por desgracia, no pudimos escuchar las ponencia del profesor Jesús Casquete, de la Universidad del País Vasco.