El 24 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla la presentación del libro Hasta su total exterminio. La guerra antipartisana en España, 1936-1952 de Arnau Fernández Pasalodos.
En la sesión, Arnau Fernández Pasalodos estuvo acompañado de nuestras compañeras Carolina García Sanz y María Sierra. El formato consistió en el planteamiento de una serie de cuestiones, por parte de nuestra IP, a las que el autor fue respondiendo.
María Sierra realizó unas consideraciones acerca de la obra, que viene a ser un hito historiográfico, pues a partir de una gran cantidad de fuentes Arnau demuestra que la Guerra Civil española no terminó en 1939, sino que se prolongó hasta 1952, debido a que hasta esa fecha el régimen franquista continúo recurriendo a prácticas represivas propias del contexto de guerra.
A través de las diferentes preguntas que formuló Carolina García Sanz, Arnau Fernández Pasalodos explicó la temática del volumen, que destaca por no ser solo un libro sobre las víctimas, sino que en él también analiza el punto de vista de los perpetradores de la violencia, es decir, la Guardia Civil. Destacó la necesidad de realizar un estudio a nivel nacional de la guerrilla partisana, ya que la dictadura era consciente de que esta era un movimiento análogo en todo el territorio nacional, lo que explica que la actuación represiva fuese la misma independientemente del espacio geográfico y del tiempo. Además, insistió en la necesidad de insertar la guerrilla española en el espacio europeo, pues esta fue la primera y última de Europa y la única que fue derrotada. Puso igualmente el acento en el rol de las mujeres de ambos bandos. En lo que respecta a las esposas, madres y hermanas de los guerrilleros, estas estuvieron sometidas a la violencia de la dictadura, la cual trató de eliminarlas. También, estudia la perspectiva de las mujeres de los Guardias Civiles, que vivían en las Casas Cuartel, donde sus maridos torturaban a los partisanos. Por último, se detuvo en explicar la cuestión de la curva de aprendizaje de la Guardia Civil, ya que en su lucha contra los guerrilleros esta recurrió a prácticas punitivas propias de las guerras coloniales, como es la quema de bosques.