Nuestra IP1, que forma parte del claustro permanente de este Máster https://www.fue.uji.es/historia-militar-contemporanea impartió una sesión sobre la Primera Guerra Mundial en Asia Oriental. Su intervención recurrió a materiales preparados para el Plan de Transferencia de (DES)RACIALHIST, conectando investigación con docencia universitaria. Los materiales proporcionados a los estudiantes giraban en torno a tres años claves: 1914, 1917 y 1919. Japón se declaró beligerante en agosto de 1914, con una política agresiva sobre China como potencia imperialista aliada. Desde esta óptica, las campañas asiáticas fueron explicadas en sus propios términos e impactos locales, y no simplemente como auxiliares/secundarias respecto de los objetivos de la guerra en Europa. Los contenidos conceptuales también introdujeron a los estudiantes en las dinámicas generadas en las trincheras y en la retaguardia europea. Se visibilizaron hechos y procesos que interpelaron a los actores locales desafiando la jerarquía impuesta por el “hombre blanco”. En este sentido, se consideró muy operativo trabajar con el alumnado el concepto teórico de “zona de contacto” (Pratt, 1992). En los contenidos se incluyeron todo tipo de referencias a prácticas de interacción cultural. Por ejemplo, los estudiantes reflexionaron sobre la realidad cotidiana de los trabajadores chinos desplazados a Francia y Gran Bretaña, el papel de la marina japonesa en las labores de escolta contra los submarinos alemanes en el Mediterráneo o el significado de su propuesta de igualdad racial en 1919. En el material didáctico diseñado por nuestra compañera se puso de relieve las permeabilidades y enriquecimiento cultural operantes en esos procesos. La acogida de los estudiantes fue espléndida, además se suscitó una reflexión colectiva sobre los olvidos no solo a la hora de representar sino de conocer el pasado no eurocéntrico.
