Entre el 22 y el 23 de mayo de 2025 tuvo lugar en la Universitat de València el Workshop “Imaginarios coloniales. Metodologías, narrativas y archivos”. Se trata de una iniciativa de Alba Fernández Gallego y Enrique Bengochea Tirado (ambos de la Universitat de València). Esta actividad contó con el apoyo del proyecto "Colonialismo visual y descolonizaciones en el mundo ibérico contemporáneo" (VisionIber) (PID2023-146822NB-I00), del Grupo de estudios interdisciplinares sobre el franquismo (INTERFRANQ) y del proyecto “Emociones de la modernidad. Sentidos y significados globales a través del género, el imperio y la nación (siglos XVII-XIX)” (EMODER).
El objetivo del encuentro fue fomentar un diálogo crítico sobre las continuidades coloniales en la historia, la memoria y la producción de conocimiento, así como sobre los retos actuales de su estudio a nivel metodológico y de fuentes.
Nuestra investigadora principal, Carolina García Sanz, y nuestra compañera, Ester García Moscardó, fueron invitadas a participar en dicha actividad.
Carolina García Sanz, intervino en la segunda sesión del día 22 de mayo, titulada “Narrativas tropicales”. Abordó las transferencias entre los mundos metropolitano y colonial en el siglo XX, centrando su atención en los procesos de redefinición polifacética y "experta" de la llamada "amenaza racial" y su vinculación con el aparato represivo del Estado. Su reflexión -en clave epistemológica- incidió en las relaciones históricas entre identidad, raza y saberes disciplinarios, así como su papel en la consolidación de formas de violencia institucionalizada.
La ponencia de Ester García Moscardó se enmarcó en la prima sesión del 22 de mayo, titulada “Imaginarios en torno a la raza”. Nuestra compañera aborda los procesos de resignificación de Nzinga Mbande (1582-1663), reina de Ndongo y Matamba desde c.1624 hasta su muerte. En 1804, la dramaturga española María Rosa de Gálvez (1768-1806) publicó Zinda, una obra de teatro de corte antiesclavista que se estrenó con toda probabilidad en 1806. En ella, la autora reinventa la figura histórica de la reina africana con la intención de condenar la esclavitud y de reflexionar acerca de las condiciones de dominación aceptables en los enclaves coloniales. Para ello, Gálvez la despoja del carácter monstruoso que los relatos de la época le atribuían y la convierte en un instrumento de condena del poder mal ejercido, poniendo a prueba su carácter en el marco de una figura ideal bien establecida en la cultura de la sensibilidad ilustrada, como es la madre afectuosa y tierna dentro de la familia sentimental. En un momento fundamental en la conformación de las categorías que permitieron pensar las identidades modernas, la propuesta de Gálvez permite reflexionar acerca de la construcción literaria de un nuevo perfil heroico vinculado a la sensibilidad humanitarista, a partir de la recreación de unos imaginarios de lo blanco europeo y lo otro negro que sólo tienen sentido en su interacción en los enclaves coloniales. Además, los avatares de la representación de Zinda en España y América a lo largo del primer tercio del siglo XIX apuntan claves para pensar la relectura y los usos políticos de esta heroína antiesclavista en época revolucionaria. Algunos indicios permiten sugerir que la crítica antitiránica y la defensa de una autoridad benevolente regida por el consentimiento que vehiculan la obra podían ser reelaboradas en clave liberal.
(DES)RACIALHIST coordinará la próxima edición del seminario en la Universidad de Sevilla en 2026, iniciando una colaboración entre grupos ante intereses comunes de investigación en torno al colonialismo y las representaciones del poder colonial.
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