El pasado día 22 de febrero tuvo lugar el segundo taller de trabajo del Proyecto Pendaripen, celebrado en la Universidad de Sevilla. En esta ocasión, el seminario consistió en un debate a partir del texto presentado por nuestra compañera Carolina García Sanz, titulado «Presuntos culpables». Construcciones sociales del gitano y dinámicas de incriminación para-penal.
«Why we need Romani history. Endeavours to conduct collaborative research» was the title of the lecture given by María Sierra on January 30 in the Treasures of the Brotherton Gallery of the University of Leeds. With this disturbing sentence, she introduced several reflections in relation to our research project, beginning with the question of why it is often said that Roma people have no history. As María Sierra explained, this affirmation –coined by the English writer George Borrow– reflects how modern societies have understood Roma as nomadic and illiterate people without historical consciousness; people who didn’t (and still don’t) fit in a concept of History made from the colonialist and excluding western perception.
The acronym HEIM stands for Higher Education Internationalisation and Mobility: Inclusion, Equalities and Innovations, which is the name of one of the research projects funded by European Horizon 2020 (Marie Sklodowska-Curie Actions, H2020-643739), in which several colleagues at the University of Seville, directed by Mayte Padilla, are currently participating. Mayte represents the Andalusian Spanish arm of a powerful research partnership, which includes the coordinating university, the University of Sussex in the UK, where the Project Director, Professor Louise Morley, is based, the University of Umeá in Sweden and the Roma Education Fund in Budapest, Hungary. This website provides more detailed information about the Heim project. The main objective of HEIM is to assess the international situation of the Roma communities in the area of higher education and to promote general and academic policies to encourage access and mobility among Gypsy students, both male and female.
HEIM – Higher Education Internationalisation and Mobility. Inclusion, Equalities and Innovations son, respectivamente , el acrónimo y el nombre de un proyecto enmarcado en el programa europeo Horizon 2020 (Marie Sklodowska-Curie Action, H2020-643739) en el que participan varios compañeros y compañeras de la Universidad de Sevilla dirigidos por Mayte Padilla. Ella representa la parte española y andaluza de un potente proyecto de investigación en el que participan también las Universidades de Sussex -la universidad coordinadora, donde trabaja la Investigadora Principal, la Profesora Louise Morley– en Reino Unido, la Universidad de Umea en Suecia y el Roma Education Fund de Budapest, Hungía. En esta web se puede encontrar información detenida sobre el proyecto HEIM. Su principal objetivo es el de analizar internacionalmente la situación de las comunidades romaníes en el espacio de la educación superior y promover políticas tanto académicas como generales que favorezcan el acceso y la movilidad de l@s estudiantes gitan@s.
¿Qué tienen en común un soldado inglés de la Gran Guerra, un republicano español en el exilio, un gitano-sinto alemán perseguido por el nazismo, un resistente belga en la Segunda Guerra Mundial…?
Estudiar experiencias de sufrimiento transversales en el marco de los grandes conflictos armados del siglo XX ha sido uno de los objetivos del III Workshop Internacional coorganizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra de l Instituto Ravignani-CONICET de Argentina.
Durante los días 26 y 27 de junio tuvo lugar el congreso internacional PILAS Annual Conference “Discontinuities and Resistance in Latin America”, organizado por la asociación de postgraduados en estudios latinoamericanos (afiliada a la Society for Latin American Studies) y celebrado en la University of Leeds (Reino Unido). Se trata de un evento que ha reunido a más de un centenar de investigadores interesados en diferentes aspectos de América Latina, procedentes de diversas disciplinas (historia, arte, literatura, sociología, economía, etc.) y de hasta dieciséis países diferentes de Europa, América del Norte y Latinoamérica. PENDARIPEN participó a través de nuestra compañera Marta Fernández Peña.