Paradojas de la ciudadanía

Los Contornos del Control

La cuestión gitana en «Los Contornos del Control»

Los días 20 y 21 de mayo de este año se celebró en la Universidad de Barcelona el Coloquio “Los Contornos del Control”, organizado por el Departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lleida y la revista GeoCrítica. El encuentro, coordinado por Pedro Fraile Pérez de Mendiguren y Quim Bonastra pretendía dar continuidad a una iniciativa que se remontaba, en colaboración con universidades canadienses, al año 2000 y que entonces se materializó en, además de intercambios productivos desde distintos ámbitos geográficos y disciplinas académicas, en un libro colectivo, Modelar para gobernar. El control de la población y el territorio en Europa y Canadá. Una perspectiva histórica (Universidad de Barcelona, 2001).

V Seminario Internacional de Historia de las Masculinidades

Participando en el V Seminario Internacional de Historia de las Masculinidades del grupo Experiencia Moderna

Los días 3 y 4 de Junio se ha celebrado en Bilbao el V Seminario Internacional Devenir hombre. Historia de las masculinidadesorganizado por el grupo de investigación de la Universidad del País VAsco «Experiencia Moderna». Nerea Aresti, Javier Diez Freire, Miren LLona y Mercedes Arbaiza, están detrás de esta convocatoria que reunió a especialistas interesados en cómo el género se cruza con las emociones y otras claves explicativas en la conformación de las masculinidades normativas, hegemónicas, alternativas, subalternas… durante los siglos XIX y XX.

El Proyecto Historia de los gitanos estuvo presente a través de la participaciçon de María Sierra, que presentó una ponencia titulada «La figura del gitano y la construcción emocional de la virilidad burguesa: pasiones para una masculinidad subalterna». Esta intervención atiende a la construcción de la masculinidad asignada a los gitanos por parte de diversos observadores de la sociedad mayoritaria, entendiendo que es un espacio especialmente propicio para analizar la imbricación de los discursos sobre el género y las emociones propios de la modernidad occidental. Viajeros, estudiosos y artistas de fuera y dentro de España construyeron una representación de la virilidad gitana como una masculinidad subalterna -marcada por la barbarie y la falta de contención-, empleando preferentemente el lenguaje de las emociones, a la vez que asignando emociones supuestamente naturales al “otro” gitano por contraste con las emociones consideradas civilizadas.

IV Taller Pendaripen

IV Taller Pendaripen, dedicado a la historia comparada

Mañana, día 23 de Mayo de 2019 celebramos el IV Taller de nuestro proyecto de investigación. La reunión tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (Sala de Juntas), a las 12 de la mañana. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de escuchar a Massimo Aresu, investigador de la Universidad de Leeds que está desarrollando un interesante proyecto apoyado por una ayuda Marie Curie. Massimo Aresu, buen conocedor de la historia moderna del pueblo gitano en Italia, se ha planteado un proyecto de historia comparada del pueblo gitano durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII. Aprovechando el marco político del imperio español, se plantea estudiar la vida de las comunidades gitanas de Cerdeña, Sicilia y Andalucía durante este largo periodo con el objeto de someter a crítica las visiones acuñadas sobre nomadismo, segregación y otras representaciones historiográficas habituales sobre el pueblo romaní. Su revisión crítica no se basa solo en la relectura de la bibliografía existente sino que, especialmente, le está llevando a una intensa labor de localización de fuentes en archivos de Italia y España.

Creating Romanestan

Creating Romanestan: A Place to be a ‘Gypsy’ in Post-Nazi Europe, article by María Sierra in European History Quarterly

This article examines the political formula of Romanestan as conceived by Ionel Rotaru (1918–1982), a Romanian refugee in France after the Second World War. Romanestan is the most visible aspect of an ambitious plan demanding rights for those labelled Gypsies throughout the world. This study is of interest because it sheds new light on the problems of social and political readjustment after the Second World War from the standpoint of racial exclusion. Rotaru’s project was both the response to longstanding historical racist aggression and also a crucial turning point in the formation of Romani ethnic identity. What makes its study interesting is that the formula of the Romanestan wove the right to exist of those regarded as Gypsies into a creative transnational political project. Based on classified documents, this article highlights the political nature of processes of ethnicization and assesses the performative power of symbols.

Información

(DES)RACIALHIST "Procesos históricos de racialización en la España del siglo XX: identidad, biopolítica, conflicto y memoria" PID2022-140462NB-I00 financiado por:

micin aei


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