Paradojas de la ciudadanía

Quaresma

Quaresma: cuando los héroes son gitanos (y gitanas anónimas)

La victoria de Portugal ayer en la Eurocopa 2016 es una buena ocasión para hacer visibles las raíces gitanas de muchos buenos jugadores del futbol mundial. Pirlo, Van der Vaart, Reyes… y, especialmente hoy, Quaresma, por citar solo algunos de los más destacados: varios medios de comunicación han empezado a llamar la atención de una u otra forma sobre el aporte de los roma al fútbol.

Ricardo Quaresma, bien apodado El Cigano, es uno de los héroes del día tras la emocionante gesta de Portugal frente a Francia en la final de la Eurocopa. De madre gitana, varios miembros de su familia son parte de la historia del futbol portugués (y mundial) desde antiguo. El propio Ricardo fue introducido en este mundo por su hermano, Alfredo Andrade Quaresma; pero ya antes los aficionados habían conocido el juego de su tío, el gran internacional portugués Alfredo Quaresma (1944-2007) y, aún antes, el de su tío abuelo, Artur da Silva Quaresma (1917-2011), cinco veces internacional del futbol portugués entre 1937 y 1943.

Ciudadanía y exclusión

Ciudadanía y exclusión

Durante los días 3 y 17 de junio Marta Fernández estuvo realizando una estancia de investigación en Quito (Ecuador), con el objetivo de recopilar documentación relevante para la elaboración de su tesis doctoral. La investigación se centra en el estudio de la construcción de la representación parlamentaria en Ecuador y Perú durante la segunda mitad del siglo XIX, desde una perspectiva comparada en relación a otros sistemas europeos y americanos. Se presta especial atención a la construcción de los conceptos de “ciudadanía” y de “representación” en relación a la inclusión y la exclusión. ¿Quiénes eran considerados ciudadanos en Ecuador y en Perú  en este momento? ¿Quiénes tenían derechos políticos en el sistema que se construye desde la década de 1860? ¿Quiénes, por tanto, quedaban fuera de este sistema? A pesar de que en ambos países andinos se instalaron sistemas liberales teóricamente inclusivos, en la práctica la participación política, y por supuesto la representación, se encontraban muy limitadas, a través de criterios como la edad, el sexo, la renta, la profesión, la alfabetización o la religión.

Los gitanos ludar y otros pueblos en “los hilos de la vida” de la antropología mexicana

Los gitanos ludar y otros pueblos en “los hilos de la vida” de la antropología mexicana

Bajo el sugerente título de Los Hilos de la Vida. Etnografías antropológicas en el norte del México, la profesora Neyra Alvarado Solis abordó el día 16 de junio una conferencia dedicada a la reflexión epistemológica en torno a la investigación etnográfica y sus reversos a partir de sus experiencias y trabajo de campo dedicados a diversa minorías que viven en México, entre ellos, los gitanos ludar.

La Dra. Alvarado, miembro del Proyecto de I+D PENDARIPEN, es desde hace años profesora-investigadora en el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (San Luis Potosí, México), además del Sistema Nacional de Investigadores de su país. Ha sido con anterioridad profesora invitada en numerosos centros de investigación, entre ellos, el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, el Instituto Pluridisciplinario de Estudios de las Américas de la Universidad de Toulouse le Mirail o el departamento de Antropología de Tucson de la Universidad Estatal de Arizona. Desde todos estos centros de trabajo, ha venido dedicando su investigación a temas como los sistemas rituales, la oralidad, la representación del cuerpo humano, el nomadismo y las peregrinaciones en el espacio de la Sierra Madre y los desiertos de México. Entre sus artículos, puede consultarse en red «Culto gitano (rom y ludar) a Santa Ana y Guadalupe, en Canada y México», publicado en el Vol. 47 – nº 2 de Anales de Antropología (2013). En este artículo puede encontrarse también la fotografía que ilustra esta entrada, hecha por la propia Dra. Alvarado: Prasnik, “ofrenda” a la Virgen de Guadalupe, Costa Rica, Sinaloa.

Pasión gitana

Apasionados como lobos, sensibles como niños: la construcción emocional del gitano

“(…) they are very passionate, and have quick temper. I have seen two Gypsies ready to spring at each other like wolves -and an instant later the arms that were extended to strangle would be about each other’s neck in an embrace (…); their keen sensibility and complete self-expression is that of the child and the artist”.

Quien así hablaba sobre los gitanos españoles era Irving Brown, un viajero norteamericano que los admiró y persiguió por los caminos de España en la década de 1920 (Nights And Days On The Gypsy Trail: Through Andalusia And On Other Mediterranean Shores. New York & London: Harper and Brothers Publisher, 1922). Su gitanofilia era tan intensa, que se ocupó de morenearse al sol de los Estados Unidos antes de viajar a España, convencido de que así tendría más oportunidades de ser reconocido como “primo” al encontrarse con aquellos cuya pista seguía.

Información

(DES)RACIALHIST "Procesos históricos de racialización en la España del siglo XX: identidad, biopolítica, conflicto y memoria" PID2022-140462NB-I00 financiado por:

micin aei


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