Ester García Moscardó participa con el capítulo “Negros sensibles, o la modulación sentimental de los imaginarios raciales en la escena española (c. 1800)” en el volumen colectivo Los afectos del pasado. Significados de las emociones a través del género, el imperio y la nación (siglos XVII-XIX) (Sílex, 2025). El libro, coordinado por Bakarne Altonaga, Josep San Ruperto y Núria Soriano en el marco del proyecto EMODER (CIGE/2022/103), aborda el estudio entrelazado de género, nación e imperio a partir de la consideración de las emociones como parte sustancial de la experiencia histórica. Desde estas premisas, la colaboración de Ester García Moscardó se centra en los procesos de sentimentalización de la figura literaria del negro en el marco de la dramaturgia antiesclavista que surgió en España hacia 1800. El objetivo concreto del texto es doble. Por una parte, plantea la inserción del caso español en el proceso de problematización de la esclavitud, un debate de dimensiones transnacionales que creció en el mundo occidental en las últimas décadas del siglo XVIII, vinculado al auge de la sensibilidad humanitarista ilustrada. Por otra, aborda cómo, al hilo de ese proceso, los autores antiesclavistas españoles participaron en la construcción de un nuevo estereotipo racial sintetizado en torno a la figura literaria del negro sensible y digno de compasión. En última instancia, la reflexión de fondo de este capítulo gira en torno a los límites emocionales del pretendido universalismo emancipatorio ilustrado y sus posteriores reelaboraciones liberales.
