Paradojas de la ciudadanía

‘So Inspiring A Theme’: literatura de viajes e historia

Hace poco más de una semana tuve ocasión de asistir al ciclo de conferencias «New Horizons: Reassessing Women’s Travel Writing, 1660-1900», organizado por el Southampton Centre for Eighteenth-Century Studies (SCECS) en Chawton House, la que fuera casa del hermano de Jane Austen. El objetivo del encuentro era explorar la rica literatura de viajes que produjeron las mujeres británicas durante los siglos XVIII y XIX, así como las limitaciones y los obstáculos que encontraron al aventurarse en un territorio tradicionalmente masculino, y para ello estaba prevista la asistencia de numerosos investigadores de ambos lados del Atlántico.

El programa se me antojaba en principio muy prometedor porque encajaba a la perfección con mi línea de trabajo dentro de Paradojas de la ciudadanía, y es que, teniendo en cuenta que los relatos de viajes reflejan el trasfondo cultural de sus autores, así como sus ideologías, sus prejuicios y las expectativas de cómo debía ser la realidad de acuerdo con su experiencia, constituyen una excelente fuente para analizar cómo se construyeron los discursos culturales que hicieron del género un criterio de exclusión política. Efectivamente, las conferencias que se iban sucediendo casi sin pausa profundizaron en todos los aspectos imaginables de este género y la autoría femenina, pero he de reconocer que mis expectativas iniciales dieron paso primero al desconcierto y luego al desencanto. Quizá no me esperaba que el enfoque fuera exclusivamente literario, que se hiciera de los escritos de viajes y sus autoras un universo de análisis cerrado y autosuficiente; imaginaba que se conectaría las experiencias de estas mujeres y sus desafíos al androcentrismo con los procesos más profundos que estaban gestándose por esas fechas, pero me equivocaba.

De este ciclo de conferencias me llevo nociones muy interesantes e ideas que vaticino muy fructíferas de cara a mi trabajo en el análisis de los procesos excluyentes dentro de la construcción de la ciudadanía, pero la reflexión más importante se refiere al pretendido diálogo con el resto de las disciplinas por el que abogamos de continuo. Utilizar las mismas fuentes de información no constituye un diálogo, a no ser entre sordos; para trabajar desde un enfoque transdisciplinar, que no ya meramente interdisciplinar, es necesario ir más allá e intercambiar ideas en foros de debate abiertos, en los que se integren activamente historiadores y literatos, historiadores del arte y geógrafos, politólogos y sociólogos, y expertos de todas las disciplinas que puedan contribuir al progreso del conocimiento historiográfico. Pero de verdad.

Hasta que eso pase -si es que algún día logramos dejar atrás recelos e individualismos que no llevan a ninguna parte-, no está de más aprovechar las raras ocasiones que se nos presentan para trabajar en centros de investigación «de otras disciplinas», como Chawton House Library: todos los años, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Southampton ofrece un mínimo de veinticuatro becas de un mes de duración para consultar los fondos de esta biblioteca, especializados en la literatura femenina inglesa desde 1600 a 1830, y de paso participar en las numerosas conferencias que se celebran en sus dependencias.

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