Paradojas de la ciudadanía

HEIM – Investigar y practicar la igualdad de derechos en el acceso a la educación superior

HEIM – Higher Education Internationalisation and Mobility. Inclusion, Equalities and Innovations  son, respectivamente , el acrónimo y el nombre de un proyecto enmarcado en el programa europeo Horizon 2020 (Marie Sklodowska-Curie Action, H2020-643739) en el que participan varios compañeros y compañeras de la Universidad de Sevilla dirigidos por Mayte Padilla. Ella representa la parte española y andaluza de un potente proyecto de investigación en el que participan también las Universidades de Sussex -la universidad coordinadora, donde trabaja la Investigadora Principal, la Profesora Louise Morley– en Reino Unido, la Universidad de Umea en Suecia y el Roma Education Fund de Budapest, Hungía. En esta web se puede encontrar información detenida sobre el proyecto HEIM. Su principal objetivo es el de analizar internacionalmente la situación de las comunidades romaníes en el espacio de la educación superior y promover políticas tanto académicas como generales que favorezcan el acceso y la movilidad de l@s estudiantes gitan@s.

El día 23 de noviembre tuvo lugar un encuentro en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en el que nuestros colegas Mayte Padilla y Jesus González Monteagudo se ocuparon de presentar el proyecto y a sus participantes, informar de sus logros y objetivos futuros, y abrir el debate con otros grupos, entre ellos PENDARIPEN, que aceptamos agradecidos la invitación.HEIM 1

Como Mayte Padilla expuso, el proyecto parte de una postura crítica que cuestiona el cumplimiento de los teóricos principios de igualdad e inclusión en la educación superior bajo los que debe funcionar la universidad europea. Las experiencias -e historias de vida- de los estudiantes romaníes de diverso origen nacional ponen de manifiesto la dificultad para lograr el acceso a la universidad y, aún más, la existencia en los entornos universitarios de un racismo institucional y social al que tienen que enfrentarse. La comunicación entre alumnos y alumnas romaníes de toda Europa, que viven la experiencia de los estudios superiores -tanto grado como posgrado- es, según explica este proyecto, una herramienta de empoderamiento, ofreciendo un espacio muy especial para encontrar compañía y apoyo. Por eso, una de las acciones, tan sencilla como eficaz, de HEIM ha sido la creación de un espacio en Facebook con el objeto de poner en contacto a estudiantes romaníes de toda Europa. El intercambio de estudiantes es otra de las prácticas muy efectivas que fomenta el proyecto, orientado la formación hacia la HEIM 2internacionalización.

Desde PENDARIPEN queremos contribuir al debate aportando ideas en torno al valor de la historia como herramienta de construcción y autoreconocimiento dentro de una identidad colectiva.

Aquí dejamos el programa del encuentro, que se basó en una presentación dinámica del proyecto y el intercambio de ideas, junto al listado de participantes:

Programa HEIM 23 nov

Participantes_23N

Artículos relacionados

Información

(DES)RACIALHIST "Procesos históricos de racialización en la España del siglo XX: identidad, biopolítica, conflicto y memoria" PID2022-140462NB-I00 financiado por:

micin aei


logo us blancoCréditos fotográficos: el blog emplea sin ánimo de lucro imágenes libres de derecho de autor, imágenes cuyos autores no han podido ser localizados e imágenes indispensables para sostener los argumentos científicos de los distintos artículos. Si alguien desea hacer constar derechos sobre imágenes, puede escribir a la dirección paradojasdelaciudadania@gmail.com, comprometiéndose esta publicación a la retirada de las mismas de ser preciso.

 

 

Imágenes de cabecera: