EtniXX

VIAJE DE INVESTIGACIÓN A LONDRES DE INVESTIGADORAS DE ETNIXX: EL ARCHIVO DE LA BISHOGATE LIBRARY

VIAJE DE INVESTIGACIÓN A LONDRES DE INVESTIGADORAS DE ETNIXX: EL ARCHIVO DE LA BISHOGATE LIBRARY

El pasado mes de julio el viaje de investigación de Carolina García Sanz, para consultar los fondos de los National Archives británicos (Kew) y de la British Library (Londres), permitió no sólo continuar con investigaciones, que aportan nuevos enfoques y resultados para el caso de estudio de la minoría romaní en el marco de EtniXX, sinoimagen texto localizar nuevas fuentes como los archivos personales del activista romaní Grattan Puxon y también del luchador por los derechos civiles, Tony Smythe, a la cabeza entre 1966 y 1971 del  National Council of Civil Liberties (NCCL), custodiados por la Bishopgate Library (Londres). Esta última constituye una institución de referencia en el Reino Unido para el estudio de la historia del activismo por los derechos civiles. Como en su propia web indica: “Las colecciones especiales y los archivos del Instituto Bishopsgate documentan las experiencias de la gente común y de las personas y organizaciones extraordinarias que han luchado por el cambio social, político y cultural” (https://www.bishopsgate.org.uk/archives)

La necesidad de este viaje venía planteada por las propias hipótesis generales de trabajo del proyecto, en particular la que plantea el desafío que en términos de “gubernamentalidad” (neologismo deudor de la noción foucaultiana de biopoder) representó la condena pública al racismo en la segunda mitad del siglo XX (art. 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos [1950; entrada en vigor en 1953] o “Convención Internacional sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial” de Naciones Unidas [1965, entrada en vigor en 1969]). Esta hipótesis, conectada con la capacidad de agencia de los colectivos marginalizados, resulta de gran utilidad para contrastar el potencial heurístico para los estudios históricos de la construcción político-cultural de la etnicidad. 

Con esta premisa inicial, gracias al trabajo de campo, se ha logrado documentar más exhaustivamente las acciones desplegadas por el movimiento asociativo anglosajón en los años setenta. De esa forma, el viaje de una semana a Londres se orientó a la recopilación de fuentes primarias archivísticas y hemerográficas, incorporando nueva documentación como la consultada en la Bishopgate Library.  Como resultado, se han logrado abrir nuevas vías analíticas sobre la más genérica cuestión de la inclusión y exclusión resignificada por el Derecho Internacional, las organizaciones supranacionales y las leyes anti-discriminatorias en Reino Unido. 

imagen texto 2En general, la actividad de documentación ha permitido avanzar en la consecución del siguiente objetivo general de nuestro proyecto: “profundizar en el conocimiento de la génesis de un problema fundamental para las sociedades democráticas actuales: la convivencia de diversas comunidades culturales dentro de un mismo marco institucional y normativo. Desde este conocimiento se pretende aportar elementos que contribuyan al debate público en torno a la diversidad cultural”.  Además, los fondos consultados en la British Library y los National Archives permitirán avanzar en el conocimiento de las relaciones establecidas entre organismos gubernamentales (Board of Race Relations), no gubernamentales (National Council of Civil Liberties (NCCL)) y activistas romaníes en Reino Unido (The Gypsy Council).

La investigación desarrollada por Carolina García Sanz, avanza en la exploración de la capacidad para la agencia transnacional del Movimiento de Derechos Civiles Romaní en el espacio anglosajón. Desde la década de 1960, activistas de habla inglesa romaní de alto perfil (por ejemplo, Ronald Lee, Ian Hancock, Grattan Puxon) desempeñaron un papel clave en los esfuerzos transnacionales que condujeron al primer Congreso Mundial Romaní en Londres (1971).

Por último, destacamos el trabajo conjunto y sinergias con miembros del grupo de trabajo, como Begoña Barrera, que ha participado en las actividades de documentación tratando de rastrear las actividades del movimiento asociativo tejido en Francia y su colaboración con el británico. Begoña Barrera ha viajado con financiación del programa Fundación BBVA Red Leonardo BECAS LEONARDO A INVESTIGADORES Y CREADORES CULTURALES. Con todo, como miembro del grupo de trabajo de EtniXX, Begoña Barrera también ha colaborado con las tareas del proyecto en Londres.

Artículos relacionados

Información

(DES)RACIALHIST "Procesos históricos de racialización en la España del siglo XX: identidad, biopolítica, conflicto y memoria" PID2022-140462NB-I00 financiado por:

micin aei


logo us blancoCréditos fotográficos: el blog emplea sin ánimo de lucro imágenes libres de derecho de autor, imágenes cuyos autores no han podido ser localizados e imágenes indispensables para sostener los argumentos científicos de los distintos artículos. Si alguien desea hacer constar derechos sobre imágenes, puede escribir a la dirección paradojasdelaciudadania@gmail.com, comprometiéndose esta publicación a la retirada de las mismas de ser preciso.

 

 

Imágenes de cabecera: