EtniXX

EtniXX participa en IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento

EtniXX participa en IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento

La IP de EtniXX Carolina García Sanz participó como ponente en el simposio dedicado a “Estrategias y experiencias de innovación docente en Estudiosimagen en texto de Asia Oriental” en el IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior (7-11 noviembre 2022). Su ponencia titulada “El aprendizaje histórico de los discursos y praxis raciales en la Educación Superior: la Primera Guerra Mundial en Asia Oriental”, se enmarca, además, en el plan de transferencia de nuestro proyecto.

 La propuesta es una investigación aplicada a un tema de la asignatura "Historia Contemporánea de Asia Oriental" del Grado en Estudios de Asia Oriental, donde nuestra compañera ha venido desarrollando su labor docente. En los últimos años, estos estudios han tenido problemas para adaptarse a un mundo cambiante, donde el juego de perspectivas “desde fuera” y “desde dentro” ha cambiado sus reglas. Gracias a la influencia de las diferentes formas de movilidad física y digital global, y al auge de la historia transnacional, se ha desafiado el peligro del etnocentrismo. La apuesta por una historia conectada se ha traducido en un replanteamiento de la investigación sobre períodos tradicionalmente marginalizados como la Primera Guerra Mundial:  un "momento global” que revisa desde Asia Oriental concepciones asumidas sobre centro y periferia en los teatros bélicos. El potencial heurístico de esta propuesta de aprendizaje activo, mediante problemas al alumnado, está conectada con la metodología de EtniXX. La innovación docente en este ámbito constituye, además, una herramienta clave de lucha contra los estereotipos étnicos, abriendo desde la enseñanza superior espacios transversales de diálogo identitario y contacto intercultural.

Esta propuesta no sólo se orienta a que el estudiantado acceda a contenidos novedosos y ligados a investigaciones recientes sobre la Primera Guerra Mundial, ámbito de especialización de nuestra compañera Carolina, sino también a que los alumnos aprendan Historia “haciendo historia”. La metodología de trabajo propuesta en el aula, además, permite abrir una ventana de oportunidad para futuros especialistas en Historia Contemporánea de Asia Oriental. Para ello, conecta la docencia tanto con un proyecto de investigación como el nuestro, EtniXX, pero también con líneas estratégicas desarrolladas por el Departamento de Historia Contemporánea (US) que tiene asignada la docencia para su área de conocimiento en este Grado, como son “la historia de los conflictos y de las relaciones internacionales” y “la historia de los procesos de racialización y construcción de identidades”.

Pueden visionar la presentación de la misma en este enlace

https://youtu.be/bT-0TkyOyKY

Artículos relacionados

Información

(DES)RACIALHIST "Procesos históricos de racialización en la España del siglo XX: identidad, biopolítica, conflicto y memoria" PID2022-140462NB-I00 financiado por:

micin aei


logo us blancoCréditos fotográficos: el blog emplea sin ánimo de lucro imágenes libres de derecho de autor, imágenes cuyos autores no han podido ser localizados e imágenes indispensables para sostener los argumentos científicos de los distintos artículos. Si alguien desea hacer constar derechos sobre imágenes, puede escribir a la dirección paradojasdelaciudadania@gmail.com, comprometiéndose esta publicación a la retirada de las mismas de ser preciso.

 

 

Imágenes de cabecera: