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“A Book about Tales, Tales That Do Things”: EL ENSAYO INTRODUCTORIO DE MARÍA SIERRA PARA EL NUEVO LIBRO DE JEAN KOMMERS ('Gypsies' in Nineteenth-Century Children’s Books. A Comparative Study of Four National Literary Traditions)

A Book about Tales, Tales That Do Things”: EL ENSAYO INTRODUCTORIO DE MARÍA SIERRA PARA EL NUEVO LIBRO DE JEAN KOMMERS

La IP de EtniXX, María Sierra, fue invitada por Jean Kommers a presentar su obra ‘Gypsies' in Nineteenth-Century Children’s Books. A ComparativeGypsies book completo Study of Four National Literary Traditions (Brill, 2022). Se trata de un título imprescindible que no sólo actualiza, sino que amplía la aportación del mismo autor de 1993 ¿Robo de niños o robo de gitanos? Los gitanos en la literatura infantil, un estudio pionero de cuya edición en español se encargó nuestra compañera en 2016. 

En esta nueva publicación, Kommers analiza en toda su multidimensionalidad las imágenes estereotipadas sobre los “gitanos” presentes en la literatura infantil de cuatro tradiciones nacionales (alemana, francesa, inglesa y holandesa). Como María Sierra señala en su introducción, el reciente libro de Kommers “muestra que las historias aparentemente más inocentes” aportan munición para “verdaderos campos de batalla” culturales: “lugares donde históricamente se han resuelto, establecido y representado relaciones de poder determinantes” (xi). Sin embargo, el análisis del autor no se limita a fijar los repertorios mitológicos -que subliman y estigmatizan al “gitano”- marcando la oposición entre un mundo “bárbaro” o “salvaje” y el de la sociedad normativa surgida en torno al concepto de “civilización” que se apropia el “hombre blanco”. Como bien indica María Sierra, hay que complejizar el análisis de la correlación de “estas representaciones estereotipadas con una matriz cultural xenófoba y racista -y clasista- de larga duración” (xiii).

PORTADA INTRODUCCIÓN MARÍANuestra compañera desgrana el gran potencial heurístico de esta clase de estudios imagológicos para indagar críticamente en “los procesos de construcción del Estado en el mundo occidental, tanto en términos de consolidación del Estado-nación como de su proyección imperial”; en “la construcción de la sociedad burguesa y complejo desarrollo de las instituciones liberales como las elecciones y parlamentos”; y en “la lenta pero evidente transformación de la familia y modelos de género, que, entre muchas otras cosas, implicaba un nuevo concepto de la infancia y las nuevas visiones de la educación (sin las cuales la literatura infantil no habría surgido con propiedad)”. Sin olvidar tampoco su impacto en la formación del “mercado cultural” (xi). En este sentido, María Sierra ha impulsado desde la Universidad de Sevilla investigaciones que estudian la literatura infantil sobre los “gitanos” en la España del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Sucesivas generaciones de niños y niñas fueron adoctrinadas de esta forma en la obediencia a determinadas normas sobre un modelo de familia y de orden político y social. De ahí, la relevancia de la exploración de la compleja matriz cultural de estos procesos, leyéndolos en clave nacional pero también atendiendo a sus transferencias y adaptaciones en Europa y América.  

La presentación de nuestra compañera María, además de las primeras páginas, pueden descargarse en https://brill.com/view/title/63274

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